Creatividad

La creatividad puede verse como la capacidad de CREAR algo NUEVO y con VALOR. Es una poderosa habilidad del hombre que le ha permitido sobrellevar miles de problemas. De su poder aparentemente enigmático surge la pregunta de si la gente ¿se nace o se hace creativa?. Hay quienes afirman que la creatividad no es un talento [15, min 03:30], don divino ni un asunto hereditario, que se tienen o no. Más aún no parece haber una correlación directa entre el nivel de coeficiente intelectual de una persona y su creatividad [15, min 04:18] como muestra Donald MacKinnon [21] (a diferencia de como puede suceder en matemática o no?). Ackoffva más allá y afirma:

“Intelligence and creativity are producers, not products, of education but they are often its victims” [Rethinking Fifth Discipline. Flood, Robert L. 1999] refering to Ackoff’s fables.

La creatividad parece ser más bien una habilidad no sólo entrenable sino también atrofiable. Picasso por ejemplo nos dice :

“Todos los niños nacen siendo artistas, el problema es mantenerlos artistas a medida que crecen”
Picasso

Esta frase es citada por Sir Ken Robinson en su famosa charla “Schools kill creativity” [2], en la que señala el daño que hacen el sistema de calificaciones y la asociación empresa-escuela a la creatividad. Por un lado las calificaciones pueden desalentar a personas talentosas en algunas áreas del saber pero desastrosas en otras. Y por otro la relación entre empresa y escuela favorece la formación en ciertas áreas como matemática y ciencias básicas, que son de utilidad para la empresa, pero subvaloran el papel de áreas como las artes plásticas, la música, la danza, el teatro, etc … Einstein nos recuerda la importancia de la creatividad diciendo:

Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand. [1, rule 12]

El asunto es ahora ¿cómo ser creativo si es que es una habilidad entrenable que no necesita de que seamos genios o afortunados?. “Telling people how to be creative is easy, it is only being what is difficult” [15, min. 00:15]

[1] http://www.creativitypost.com/create/twelve_things_you_were_not_taught_in_school_about_creative_thinking [2] http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html [3] http://www.amazon.com/gp/product/1594487715?ie=UTF8&tag=kirblooey-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=1594487715 [4] www.ted.com/talks/richard_st_john_s_8_secrets_of_success.html [5] http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nsnh21ae6YI#! [6] [Rethinking Fifth Discipline. Flood, Robert L. 1999. Acessed through e-brary from SINAB] [7] http://vimeo.com/36881035 [8] http://vimeo.com/25380454 [9] http://www.ted.com/talks/anil_gupta_india_s_hidden_hotbeds_of_invention.html [10] Alpaydin, Machine Learning [11] http://37signals.com/svn/posts/2188-theres-no-room-for-the-idea-guy [12] http://www.computer.org/portal/web/buildyourcareer/Agile-Careers/-/blogs/the-myth-of-individual-invention?_33_redirect=%2Fportal%2Fweb%2Fbuildyourcareer%2FAgile-Careers%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3D118_INSTANCE_V3Tm_column-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D3%26_33_struts_action%3D%252Fblogs%252Fview [13] http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc [14] You and your research [15] http://www.youtube.com/watch?v=VShmtsLhkQg [16]http://www.youtube.com/watch?v=HhxcFGuKOys&feature=relmfu [17] http://cseweb.ucsd.edu/users/varghese/TEACH/fish.ps [18] http://blogs.nature.com/ericwubbo/2010/04/the_ten_year_rule.html [19] http://www.codinghorror.com/blog/2008/02/the-years-of-experience-myth.html [20] http://norvig.com/21-days.html [21]http://psycnet.apa.org/journals/amp/17/7/484/   Everything is a remix: http://www.everythingisaremix.info/watch-the-series/ Un libro y un video interesantes: http://www.amazon.com/gp/product/1594487715?ie=UTF8&tag=kirblooey-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=1594487715 A very interesting comic: http://imgur.com/5gRpt Savants?: http://www.youtube.com/watch?v=NYAfmyMZe5g Google and Facebook are just old ideas turned into cool stuff. [User experience post] Analyze market share to choose the rigth software to develop Cognitive dissonance (Dan Pink and motivation) ….. WTF has this to do with creativity? …. Maybe saying an idea is bad just kills creativity. “The myth of individual creativity” http://www.computer.org/portal/web/buildyourcareer/Agile-Careers/-/blogs/the-myth-of-individual-invention?_33_redirect=%2Fportal%2Fweb%2Fbuildyourcareer%2FAgile-Careers%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3D118_INSTANCE_V3Tm_column-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D3%26_33_struts_action%3D%252Fblogs%252Fview “There’s no room for the ideas guy” http://37signals.com/svn/posts/2188-theres-no-room-for-the-idea-guy . “Ideas are cheap and useless unless tested, which is costly” [ALP10] School is killing creativity : http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html Los cuadernos de AlbaEdinson estaban repletos de ideas de patentes. El todos los días se exigía una nueva idea. [Hace falta una referencia para esto, creo que lo leí alguna vez en un libro sobre creatividad]. El hecho de estar en la periferia de la academia científica y tecnológica permite a los latenamericanos librarse de varios problemas de jerarquía de la ciencia y otras cosas tóxicas que destruyen los procesos creativos. [Zalamea, Fabio] …. “Minds on the margin are not marginal minds” from http://www.ted.com/talks/anil_gupta_india_s_hidden_hotbeds_of_invention.html   La regla de los 10 años??? (http://www.selfgrowth.com/articles/10-Year_Rule_to_Become_an_Expert.html) … La creatividad y la experticia toma tiempo y práctica. Con respecto a esto en un documental de Bill Evans (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nsnh21ae6YI#!) se dice : 04:35 : “It’s much more important to master fundamentals, both in theory, so that you understand what you’re doing, and in an active practice developing developing once musical musles, not just technical facilities but the brain connections with arm musles, so to speak, developing that facility to the point where the subconcious mind can take over the basic mechanical task of playing, thus freeing the concsious to concentrate in the spontaeneous createive development, which distinguises the best jazz, and I guess the best and perhaps all human activity.” Pending for review:

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s