Las sub disciplinas de la ingeniería de sistemas colombiana

Aunque en Colombia todo lo relacionado con computadoras se asocia con ingeniería de sistemas, en Europa y Norteamérica la situación es distinta. Los norteamericanos y europeos saben que el estudio de lo relacionado con computadoras tiene distintos enfoques; y que además, cada uno de estos merece un estudio detallado.

Es por esto que se han esforzado en identificar y delimitar las distintas subdisciplinas de lo que aquí conocemos simplemente como ingeniería de sistemas. El consenso apunta a distinguir entre:

  1. Científicos de la computación : Encargados de sentar bases teóricas para el diseño de algoritmos, estructuras de datos y otros conceptos básicos de importancia para las demás sub disciplinas. Se dedican a inventar teorías matemáticas y a explorar los límites teóricos de las computadoras, logrando así computadoras cada vez más “inteligentes” y eficientes.

  2. Ingeniero de computadoras:  Estudian el diseño de sistemas de hardware digital y el desarrollo de software efocado a artefactos digitales y sus interfaces con el usuario y otros dispositivos. Dedican sus esfuerzos a producir los últimos avances en procesadores, periféricos y otros, e.g. las nuevas “tablets”.

  3. Tecnologías informáticas (o de la información) : Estudia las tecnologías de computadoras para suplir las necesidades de varios tipos de organizaciones. Poseen la combinación correcta de conocimiento práctico y experiencia de primera mano para cuidar, tanto la infraestructura tecnológica de la organización como a la gente que la usa. Se los puede encontrar dando soporte técnico en una organización o administrando un sitio web o una base de datos.

  4. Ingeniero de software : Es la disciplina del desarrollo y mantenimiento de sistemas de software que se comporten de forma confiable, eficiente y libre de errores, que sean faciles y asequibles de desarrollar y mantener, y que cumplan todos los requerimientos del cliente. Se lo puede hallar en entrevistas con clientes, intentando enteder la meta de un software o dirigiendo a un equipo de programadores para seguir el diseño de una aplicación.

  5. Ingeniería de sistemas : Es una disciplina que busca solucionar problemas de sistemas en los que interactuen tecnologías avanzadas provenientes de varias ingenierías. Se lo puede encontrar durante la planeación de proyectos complejos, definiendo riesgos, costos y coordinando equipos.

  6. Sistemas de información : Estudia la integración de soluciones de tecnologías informáticas y procesos desarrollados en los negocios, con el fin de conocer sus necesidades de información, en aras de mejorar los objetivos de la organización, tanto en efectividad como en eficiencia. Se dedica a estudiar la estructura de las organizaciones, diríge equipos de profesionales en tecnologías de la información en búsqueda de facilitar a una empresa el uso de tecnologías.

El orden en que se enumeran antes las profesiones, corresponde al nivel de interacción con las organizaciones (que ha de ser inversamente proporcional al nivel de interacción con los computadores, su software y su hardware), siendo la primera en la lista la que menos se relaciona con las organizaciones.

La ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia sienta las bases de ciencias de la computación, ingeniería de software y sistemas de información sin apegarse demasiado a ninguna de ellas de tal forma que el estudiante pueda profundizar a su gusto. Así un ingeniero de sistemas puede ejercer cualquiera de estas tres subdisciplinas sin problemas.

Esto último es una de las razones por las cuales en Colombia aún se confunden todas estas profesiones y se asocian a una sola profesión.

Así como para una persona que no sabe de fútbol no parece importante la distinción entre delanteros, volantes, defensas y demás, para una persona que no gusta de la informática parece innecesario diferenciar entre un ingeniero de computadoras, un ingeniero de software, un científico de la computación y demás. Sin embargo esta distinción es la que permite grandes avances, al permitir a los profesionales olvidar ciertas partes relacionadas con su disciplina y concentrarse en otras. Pues bien dicta el dicho, “el que mucho abarca poco aprieta”.

 

Referencias

[1] ACOFI. Marco de fundamentación conceptual. Especificaciones de Prueba. ECAES Ingeniería de Sistemas. 2005.

[2] INCOSE. A consensus of the incose fellows. Internet: http://web.archive.org/web/20080207010024/http://www.808multimedia.com/winnt/kernel.htm. Oct. 2, 2006 [Mar. 3,2012].

[3] R. Jain, A. Squires, D. Verma, and A. Chandrasekaran. A referencecurriculum for a graduate program in systems engineering. INCOSE Insight, July, 10(3):9–11, 2007.

[4] A. Kossiakoff and W.N. Sweet. Systems engineering principles and practice. Wiley series in systems engineering and management. J. Wiley, 2003.

[5] F. Mulder and T. van Weert. Ifip/unesco’s informatics curriculum framework 2000 for higher education. ACM SIGCSE Bulletin, 33(4):75–83, 2001.

[6] R. Shackelford, A. McGettrick, R. Sloan, H. Topi, G. Davies, R. Kamali, J. Cross, J. Impagliazzo, R. LeBlanc, and B. Lunt. Computing curricula 2005: The overview report. ACM SIGCSE Bulletin, 38(1):456–457, 2006.

[7] C. Space. Curriculum development guidelines: new ict curricula for the 21st century, designing tomorrow’s education. International Cooperation Europe Ltd, http://www. career-space. com, 2001.

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One Response to Las sub disciplinas de la ingeniería de sistemas colombiana

  1. Roberto says:

    Interesante. Gracias por compartirlo.

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